Manuel Curros Enríquez
Periodista y poeta español
Manuel Curros Enríquez nació el 15 de septiembre de 1851 en Celanova (Orense).
Abandonó la casa paterna a los quince años para trasladarse a Madrid, donde cursó estudios de Derecho.
De mentalidad liberal y anticlerical, fue procesado por la crítica existente en alguno de sus poemas. Colaborador asiduo de la prensa liberal republicana, escribió en la "Gaceta de Madrid", en "Ilustración Republicana Federal", en "El Imparcial", etc.
Del 1878 al 1883 vivió en Orense y escribió en el bisemanario "El trabajo" y en el periódico "El Heraldo Gallego". A su regreso a Madrid en 1883, escribió en los periódicos "El Porvenir" y "El País". Es, sin embargo, más conocido como poeta gallego. A él se debe el renacimiento literario de esta lengua, sus paisanos le consideran el primer poeta de la región. En 1877 ganó el premio de poesía gallega.
Obras: «A Virxe do Cristal», «Unha boda en Einibó», «O gueiteiro», «Aires da miña terra», «A igrexa fría», «Pelegriños a Roma», «O vento», «No convento», «A Luciano Puga», «Nouturnio», «O último fídalgo», etc.
En 1891 emigró a La Habana (Cuba), donde dirigió "La Tierra Gallega". Era redactor del periódico católico y tradicionalista "Diario de la Marina", cuando falleció el 7 de marzo de 1908. Sus restos mortales fueron repatriados e inhumados en Galicia.